Rusia y Ucrania acuerdan crear corredores humanitarios para evacuar a civiles

Ver vídeo

Ocho días después de que Rusia invadiera Ucrania, ambos países han acordado crear corredores humanitarios para evacuar a civiles heridos o que quieran abandonar las zonas atacadas y asediadas. Ésa es una de las conclusiones de la segunda a segunda ronda de conversaciones celebrada este jueves en algún lugar de la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Al término de la reunión, el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak ha asegurado en las redes sociales que «la segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios», dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

Tras ocho días de ataques y bombardeos, muchos de los cuales han destrozado hospitales y miles de casas, desde los organismos internacionales se habían solicitado en los últimos días que se crearan corredores humanitarios. Además de para evacuar a personas, para permitir que llegue la ayuda solidaria internacional y medicamentos, dado que algunas ciudades se están quedando sin suministro de alimentos.

La Organización mundial de la Salud (OMS) expresó este miércoles su «preocupación» por los informes sobre ataques contra hospitales y sitios sanitarios durante la invasión rusa a Ucrania.  «Estamos muy preocupados a causa de informaciones sobre ataques contra instalaciones sanitarias», indicó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán «corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos».  Esto incluye «la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación».

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la «futura solución política del conflicto».  El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la «futura solución política del conflicto».

Existe un «entendimiento mutuo» sobre «ciertos puntos», dijo el representante ruso y agregó que «el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos». «Creo que esto es un progreso significativo», dijo. Las negociaciones se llevaron a cabo en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias